La especificación de productos para la construcción y especialmente para los cerramientos arquitectónicos, es un apoyo fundamental para quienes son responsables del diseño y la ejecución de proyectos. Con una correcta especificación de los cerramientos arquitectónicos se formaliza de manera documental y precisa lo que el responsable de un proyecto requiere de la empresa que los va a fabricar e instalar.
Las especificaciones y condiciones de estos cerramientos, deben incluir los siguientes aspectos:
Estos son algunos de los beneficios que aporta la correcta especificación de cerramientos:
Su cumplimiento garantiza la seguridad de los usuarios y la estabilidad y durabilidad de sus componentes en el tiempo.
Sin el marco de referencia que provee una correcta especificación, los supervisores técnicos o interventores de los proyectos difícilmente pueden garantizar la adecuada ejecución y cumplimiento de normas en los cerramientos. Esto implica no tener el certificado técnico de ocupación del inmueble, documento que es necesario para enajenar o escriturar el inmobiliario correspondiente.
En caso de ocurrir un siniestro, facilita el pago por parte de las compañías aseguradoras.
Al tener un solo marco técnico de referencia, le permite al contratante de los cerramientos contar con la información suficiente para determinar la mejor oferta costo – beneficio. Además, posibilita excluir fácilmente aquellas ofertas que no cumplen con los requisitos.
Con este proceso, se incrementa el nivel de la calidad con el fin de responder a las exigencias de los usuarios, tales como el confort térmico y acústico, iluminación, ventilación, entre otros.
Evita las incertidumbres e imprevistos que repercuten en la calidad final, el costo total y el plazo de entrega de la obra.
Impide el suministro de materiales que no cumplen los requisitos técnicos establecidos y las normas vigentes.
Evita trabajos en obra que no cuenten con las especificaciones de proyecto y normas vigentes.
Permite ordenar y exigir la ejecución de pruebas de verificación, tales como ensayos de laboratorio y/o ensayos in situ para comprobar las prestaciones y calidad de los productos suministrados y ejecutados en obra.
Mejora de manera constante el profesionalismo y desempeño de los trabajadores del sector de cerramientos arquitectónicos. Proyectos como el Cross Business Center ubicado en el sector Milla de Oro en Medellín, cumplen con la norma sismo resistente NSR-10 referente a cargas sísmicas, de viento y de peso propio. Su sistema de Fachada flotante unitizada Serie 65 y Fachada semiflotante unitizada Serie 63, lo convierten en un proyecto vanguardista acorde con las tendencias de los centros empresariales, ajustado a los presupuestos establecidos para la ejecución de la obra. Todo esto es posible gracias a una correcta especificación de cerramientos arquitectónicos teniendo en cuenta todos los aspectos ya mencionados.
En ALUMINA sabemos que la correcta especificación de los cerramientos arquitectónicos es de suma importancia para los directores de obra, quienes finalmente son los responsables de alcanzar el máximo grado de satisfacción del proyecto.
SABEMOS QUE CADA PROYECTO ES ESPECIAL y requiere un acompañamiento desde la conceptualización hasta el proceso constructivo para garantizar la correcta especificación de cerramientos. Por esto, nace estudio-A, con un portafolio de servicios de ingeniería y diseño que brinda a los profesionales del diseño y construcción, el respaldo necesario para materializar SUS IDEAS EN GRANDES PROYECTOS.