1. ALCANCE DE LA NORMA
El marco normativo de los cerramientos se reúne en el Título K del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Es una apuesta jurídica y técnica por la seguridad, la sostenibilidad, la sismorresistencia y la protección del consumidor final.
2. REGULACIÓN EN COLOMBIA
Mediante los códigos de construcción se definen unos riesgos aceptables y unas exigencias jurídicas para los constructores y entes de control como Planeación Urbana, la Superintendencia de Industria y Comercio y curadurías municipales. Durante más de tres décadas, el Estado ha regulado el tema así:
1984
Nace el Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes expedido por medio del Decreto-Ley 1400. Fue un primer intento de normalización del diseño y la construcción en todo el territorio nacional.
1997
El Congreso de la República aprobó la Ley 400 de 1997 y se expidieron los Reglamentos de Construcción Sismorresistente NSR-98.
2010
Se actualiza el reglamento anterior con la NSR-10. Esta integra aspectos como el Desempeño de elementos no estructurales (A.9), Estructuras de aluminio (F.5) y Requisitos especiales para vidrios y sistemas vidriados (K.4).
3. ASPECTOS DE VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO
Colombia está dividida en tres zonas sísmicas (alta, media y baja) y en cinco zonas eólicas de acuerdo con las características territoriales y del viento. Cada proyecto que se realiza en el país debe tener en cuenta esos factores para evitar que hayan desprendimientos o filtraciones de agua y viento.
Cada arquitecto, constructor y desarrollador de proyectos debe considerar:
4. FORTALECIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD
Además del acompañamiento de los diseñadores, constructores y desarrolladores para implementar y verificar la aplicación de la norma, el Icontec, la Asociación Colombiana de Sistemas Vidriados y un grupo de empresas del sector, entre ellas ALUMINA, están trabajando en la revisión de la norma actual empleando como punto de partida la Norma norteamericana NAFS-2011 y fortaleciendo la divulgación de los parámetros de desempeño mínimos que el consumidor final debe tener en cuenta para exigir seguridad, inversión y confort.
5. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SISTEMA DE CERRAMIENTO
Es el desempeño que se les exige a las ventanas y se basa en su resistencia a la presión del viento. Hoy en el país la norma establece una presión de hasta 400 pascales.
6. SOLUCIONES QUE CUMPLEN LA NORMA
ALUMINA ha generado información técnica y comercial de fácil acceso donde se expresan los análisis y pruebas a sus productos y donde se definen los límites de uso de estos de acuerdo con las diferentes zonas eólicas y sísmicas del país. En conjunto con los clientes y constructores se continúa trabajando en el desarrollo de soluciones competitivas y eficientes que cumplan los requerimientos técnicos y de servicio presentes y futuros en cada proyecto.