UNA MIRADA A LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

Imagen de UNA MIRADA A LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

Luego del duro golpe a toda la economía, provocado por la emergencia sanitaria del Covid 19, entre mayo y junio de este año el Gobierno Nacional de Colombia lanzó una serie de medidas para reactivar el sector construcción, teniendo en cuenta que éste es uno de los pilares principales de la economía.

Entre las medidas, podemos mencionar las siguientes:

  • Doscientos mil subsidios para quienes deseen comprar vivienda nueva durante los próximos dos años, cien mil para Vivienda de Interés Social (VIS) y otros cien mil para No VIS. Este último rango, enfocado a compra de segunda vivienda.
  • Alivios financieros para los créditos vigentes de vivienda, ofreciendo periodos de gracia para todos los usuarios de crédito o leasing habitacional.
  • Los protocolos de bioseguridad del sector, garantizando así los empleos de los trabajadores y la reactivación de las obras que se encuentran en curso.
  • Extensión de las vigencias de las licencias de construcción que tenían vencimiento hasta el mes de marzo, por nueve meses más, asegurando así la construcción de cuatrocientos veinte mil viviendas.

Estas medidas afectaron positivamente al sector, según lo expuesto por el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón González a medios de comunicación sobre los tres primeros trimestres del año: “En agosto, las ventas de vivienda completaron cuatro meses consecutivos de recuperación, tanto en el segmento VIS como en el No VIS. En particular, sobresale el buen desempeño de la vivienda de interés social, que creció el 13% con respecto al mismo mes del año anterior y consolidó el mejor dato histórico para un mes de agosto”, dándole el crédito de este éxito a las medidas tomadas.

Adicional a estas cifras, mencionó también los más de 869 mil puestos de trabajo generados en el subsector de edificaciones en julio, siendo mayores a las cifras del mismo mes en el año anterior.

Por último, como muestra de la reactivación, se encuentran las cifras de las licencias de construcción, que en julio fueron 10.886 unidades de vivienda, que corresponde a 944 mil metros cuadrados a construir. Esto evidencia un crecimiento del 243,5% en las unidades licenciadas y de 246,7% en el área licenciada con respecto a las cifras registradas en el mes de abril de este año, según ratificó el ministro.

Con este panorama y la reactivación que se viene dando en el sector, en ALUMINA hemos ajustado nuestra propuesta de cerramientos arquitectónicos brindando diferentes opciones en puertas, ventanas y fachadas acordes a los requerimientos de cada proyecto, acompañando de principio a fin a los profesionales de la construcción en la búsqueda y especificación del portafolio adecuado para los espacios.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Noticias y actualidad

A NUESTRO PÚBLICO EN GENERAL: Ventaneros certificados & Clientes aliados.
Noticias

A NUESTRO PÚBLICO EN GENERAL: Ventaneros certificados & Clientes aliados.

May.18, 2023

Cordial saludo, En ALUMINA, la asesoría y acompañamiento técnico han sido nuestros pilares para soportar...

Read more
"Segmento VIS en Colombia"
Noticias Producto

"Segmento VIS en Colombia"

Ago.5, 2022

La vivienda VIS en Colombia se ha convertido en el propósito que orienta el futuro...

Read more
See more news
Do you want to receive information from ALUMINA?
Subscribe