RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR DE FORMA SEGURA EN ALTURAS

Imagen de RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR DE FORMA SEGURA EN ALTURAS

Son múltiples las actividades que se realizan en alturas: mantenimiento de postes y redes, almacenamiento en bodegas, limpieza en techos y estructuras, limpieza de fachadas en edificaciones, instalación de lámparas, rescates, poda de árboles, edificios en construcción, entre otras. 

En todas estas actividades, la caída desde alturas es uno de los principales riesgos y una de las principales causas de accidentes de trabajo ocasionando lesiones e incluso muerte de trabajadores. 

Muchos de estos accidentes se pueden evitar aplicando medidas de prevención, haciendo uso adecuado de los elementos y equipos de protección personal y cumpliendo las normas de seguridad. Por esta razón debemos tomar todas las precauciones posibles, y realizar nuestras labores de forma segura.

¿Qué es TRABAJO SEGURO EN ALTURAS (TSA)? 

 

Se considera trabajo en alturas toda labor o desplazamiento que se realice a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior y que tenga riesgo de caída. Dentro de éstas, podemos encontrar actividades como: Trabajos en andamios, edificios, escaleras, estructuras, maquinas, plataformas, trabajos en aberturas de tierra, excavaciones, pozos.

En los últimos años, la normatividad en salud y seguridad laboral que rige los trabajos en alturas en Colombia ha presentado diversas modificaciones. Por esta razón es importante que las empresas del país recuerden que la reglamentación vigente está ceñida a la Resolución 1409 de 2012 | Reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas, que derogó la Resolución 3673 de 2008 (en las disposiciones que le sean contrarias) y a la Resolución 1903 de 2013.

 

¿Por qué capacitarse en trabajo seguro en alturas?

 

  • Los accidentes por caídas en el lugar de trabajo son la primera causa de muerte y de lesiones incapacitantes permanentes en el ámbito laboral (OIT) 
  • El 70% de los accidentados por caídas mueren en el sitio del accidente por causa de lesiones severas.
  • Cada año hay en promedio 100,000 lesiones y entre 150 y 200 muertes por caída de alturas. 

Todo empleador que tenga trabajadores que realicen tareas de trabajo en altura debe:

 

  • Realizar las evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales. Resoluciones 2346 de 2007 y 1918 de 2009
  • Incluir en el programa de salud ocupacional denominado actualmente Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, el programa de protección contra caídas de conformidad con la Resolución 3673 de 2008, así como las medidas necesarias para la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados al trabajo en alturas, a nivel individual por empresa o de manera colectiva para empresas que trabajen en la misma obra.

 

Teniendo en cuenta lo descrito en la legislación mencionada, hemos adoptado como compañía la cultura de la prevención y protección en nuestras instalaciones acatando de manera consciente y responsable la normatividad vigente, capacitando continuamente al equipo de trabajo que así lo requiera en los cursos avanzados en TSA, reentrenamientos y Coordinador de TSA

Así mismo, en ALUMINA contamos con una amplia línea de escaleras diseñadas para proporcionar seguridad y estabilidad en las labores domésticas, comerciales, industriales y profesionales diseñadas bajo los mejores estándares internacionales de calidad. Un portafolio con diferentes opciones para ejecutar de manera segura las labores en alturas y cuidar la integridad de las personas que las llevan a cabo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Noticias y actualidad

¡Gracias por creer en nosotros!
Noticias

¡Gracias por creer en nosotros!

Ene.12, 2021

Contar en este momento con el apoyo de nuestros proveedores y clientes nos fortalece y...

Leer más
JUAN CARLOS DUQUE RESTREPO, Nuevo presidente de ALUMINA S.A
Noticias

JUAN CARLOS DUQUE RESTREPO, Nuevo presidente de ALUMINA S.A

Dic.1, 2020

A partir de noviembre de 2020, Juan Carlos Duque Restrepo asume la presidencia de ALUMINA...

Leer más
Ver más noticias
¿Deseas recibir información de ALUMINA?
Suscríbete