Fachadas inteligentes para la estación Oriente del Tranvía de Ayacucho

Imagen de Fachadas inteligentes para la estación Oriente del Tranvía de Ayacucho

En uno de los proyectos de transporte público y masivo más importante de los últimos años en Colombia, ALUMINA desarrolló una solución que contribuye a la estética de la estación Oriente del Tranvía de Ayacucho del Metro de Medellín, proyecto en el que se integraron los saberes arquitectónicos y estructurales de la compañía con los de los diseñadores de las estaciones para ofrecer una gran obra a la ciudad y el país.

CONTEXTO

En el barrio Alejandro Echavarría de Medellín, la empresa Metro construyó la estación Oriente que permite la integración de la línea TA tranvía de Ayacucho con el metrocable Línea H.

NUESTRA MISIÓN

Trabajamos con los arquitectos diseñadores de la estación de Oriente y con los profesionales encargados de su construcción, una solución a la medida para los cerramientos acristalados de la estación, ajusta a los lineamientos arquitectónicos ya las exigentes normas de construcción que demanda un edificio de servicio público con un alto tráfico de personas.

EL RETO

Desarrollar las fachadas acristaladas de grandes luces que permiten la iluminación natural de las zonas de servicio al público de la estación, de tal manera que los elementos principales de su estructura no tienen apoyos intermedios, que los materiales afectados a la corrosión, con limitaciones en las dimensiones de los perfiles por la restricción de espacio que define la operación de las cabinas del cable y cumpliendo con las exigencias de la norma sismoresistente colombiana NSR-10.

LA SOLUCIÓN

Fachadas de piel de vidrio con perfiles ocultos a la vista desde el exterior, que utiliza verticales en aluminio de 8,60 metros de longitud y sección transversal de 7,6 x 14 centímetros con refuerzo al interior en perfiles “I” de doble alma en acero galvanizado en caliente.

EL RESULTADO

Fachadas vidriadas que cumplen con las deformaciones que exige la norma sismoresistente NSR-10 a cargas sísmicas, de viento y de peso propio, emplazadas en un espacio muy restringido, ajustadas al lenguaje arquitectónico y las exigencias estéticas planteadas por los arquitectos diseñados.

Ficha técnica de la obra:

Arquitectos: Oficina de diseño Metro de Medellín, Arq. Patricia Bustamante.
Ubicación: Medellín. Estación terminal del tranvía de Ayacucho y de transferencia a los cables de la Sierra y de Miraflores.
Solución ofrecida por ALUMINA: Cerramientos acristalados con estructura en perfiles de aluminio
Producto    ALUMINA: Sistema de fachada Serie 75, tipo piel de vidrio con perfiles verticales sin apoyos intermedios para luces de 8,60 m, reforzados al interior en acero con sección transversal en “I” de doble alma.

 

Conoce más sobre los beneficios de nuestras fachadas en el siguiente video.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Noticias y actualidad

A NUESTRO PÚBLICO EN GENERAL: Ventaneros certificados & Clientes aliados.
Noticias

A NUESTRO PÚBLICO EN GENERAL: Ventaneros certificados & Clientes aliados.

May.18, 2023

Cordial saludo, En ALUMINA, la asesoría y acompañamiento técnico han sido nuestros pilares para soportar...

Read more
"Segmento VIS en Colombia"
Noticias Producto

"Segmento VIS en Colombia"

Ago.5, 2022

La vivienda VIS en Colombia se ha convertido en el propósito que orienta el futuro...

Read more
See more news
Do you want to receive information from ALUMINA?
Subscribe