COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Imagen de COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Coherente con su propósito de ser el aliado experto que entrega soluciones que fortalecen el crecimiento mutuo, inspiran e impulsan la co-creación y mejoran la calidad de vida de las personas, ALUMINA trabaja incansablemente en la definición y puesta en marcha de estrategias que garanticen su convivencia armónica con el medio ambiente y con cada uno de sus públicos de interés, bajo un concepto de sostenibilidad que asegure, de manera integral, su desempeño presente y futuro.

Adaptándose a los múltiples desafíos internos y externos, no ha escatimado esfuerzos para el cumplimiento de la normatividad vigente en el país y para la adopción de algunas tecnologías que le permitan alinearse, progresivamente, con las nuevas tendencias. 

En línea con la economía circular

ALUMINA tiene un proceso productivo circular gracias a que el aluminio es 100% recuperable y re incorporable infinidad de veces a las operaciones. 

Cuenta con la última tecnología en plantas de pintura en polvo vertical, VPL; un sistema más eficiente con un proceso de pretratamiento no crómico que favorece el tratamiento de las aguas residuales.

En los últimos años ha incorporado energía fotovoltaica llegando a una capacidad instalada de 3.876 paneles solares capaces de generar 1.4 MW (10% del consumo total) de energía al sistema eléctrico, dejando de emitir 600 toneladas de CO2 anualmente. 

Y desde el año 2019 participa en el Programa “Valle Carbono Neutro CVC” (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) para el inventario de gases efecto invernadero.

 

Alianzas para sumar esfuerzos

Consciente de que la suma de conocimientos, experiencias y recursos permite potencializar el alcance y los resultados en este tema de vital importancia, ALUMINA ha establecido algunas alianzas y participa en proyectos público-privados regionales y nacionales que han significado múltiples logros y beneficios.

  1. Proyecto Ministerio del Medio Ambiente – PNUD (Programa de Naciones Unidas) – ALUMINA para reducción de Compuestos Orgánicos Persistentes-COPs en los hornos de fundición.
    Gracias a él la Compañía ha logrado:
  • La certificación piloto para proveedores de chatarra, realizado en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana y dos proveedores.
  • La adquisición de nuevos equipos para validación de calidad de la chatarra de aluminio.
  1. Visión 30/30 ANDI – ALUMINA para implementación de plan colectivo para gestión de envases y empaques. 
  • 2018-2019: identificación de 327 Ton promedio de empaques y envases derivados de las líneas que la Empresa pone directamente en el mercado. 
  • 2020: firma del convenio.
  • 2021: cumplimiento de la primera meta. Se recogió el 10% del total de envases y empaques (32 Ton de material aprovechable -papel, cartón y plástico-).

Así mismo, la Compañía trabaja con la Universidad Autónoma de Occidente en la construcción de su modelo de eficiencia energética, con avances en tres de las seis fases definidas.

Fortalecimiento de una cultura de sostenibilidad

La Compañía trabaja en un proceso de transformación cultural que implica la concientización de los colaboradores sobre su responsabilidad no solo en el ámbito empresarial, sino, ante todo, en el ámbito personal, como ciudadanos del mundo que deben actuar solidaria y decididamente frente a la crisis climática.

En el marco de la Semana de la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente de 2021, por ejemplo, la Empresa se unió a la Gran Sembratón Nacional que se desarrolló en el país y que también se llevó a cabo, en simultánea, en otros tres países de Latinoamérica: Chile, Argentina y Perú.

En el Valle del Cauca específicamente y con el fin de impactar la recuperación del bosque seco tropical y la regulación hídrica de las cuencas de Arroyohondo y Cali, de la cual se surten 3.000 empresas, entre ellas ALUMINA, 18 voluntarios de diferentes áreas sembraron en total 36 árboles, dejando testimonio de la mayor conciencia que se tiene cada día sobre la importancia del uso racional de los recursos naturales en el proceso productivo y en los hogares.

Soluciones eficientes

ALUMINA contribuye a una arquitectura sostenible gracias a que el aluminio es versátil, flexible y se adapta a todo tipo de proyectos; no necesita mantenimiento exhaustivo; es un material con una durabilidad excepcional por su fortaleza y resistencia a la corrosión; soporta la radiación y la humedad, no se oxida ni se deforma; es reciclable y sin importar las veces que se recicle, siempre mantendrá las mismas propiedades; es respetuoso con el medio ambiente y con su uso se ahorra energía y se reduce la contaminación de suelos, de aguas y de CO2, y ofrece una excelente relación de calidad y precio.

En 2021, a través de  estudio-A  y en conjunto con los asesores bioclimáticos del proyecto FIC48, la Compañía ayudó a especificar una fachada que aporta una eficiencia aproximada de 200 toneladas de aire acondicionado, lo que representa un ahorro de energía cercano a los 3.600 MCOP al año. Condición que además contribuyó para que esta importante edificación lograra la certificación LEED GOLD, el sello de sostenibilidad más importante del planeta. 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Noticias y actualidad

A NUESTRO PÚBLICO EN GENERAL: Ventaneros certificados & Clientes aliados.
Noticias

A NUESTRO PÚBLICO EN GENERAL: Ventaneros certificados & Clientes aliados.

May.18, 2023

Cordial saludo, En ALUMINA, la asesoría y acompañamiento técnico han sido nuestros pilares para soportar...

Read more
"Segmento VIS en Colombia"
Noticias Producto

"Segmento VIS en Colombia"

Ago.5, 2022

La vivienda VIS en Colombia se ha convertido en el propósito que orienta el futuro...

Read more
See more news
Do you want to receive information from ALUMINA?
Subscribe