6 Aspectos claves en la normativa de cerramientos en Colombia.

Imagen de 6 Aspectos claves en la normativa de cerramientos en Colombia.

La NSR-10 establece los parámetros y especificaciones arquitectónicas constructivas para los sistemas de cerramientos en vidrio. ¿Cuál es su estado y futuro en Colombia?

1. ALCANCE DE LA NORMA

El marco normativo de los cerramientos se reúne en el Título K del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Es una apuesta jurídica y técnica por la seguridad, la sostenibilidad, la sismorresistencia y la protección del consumidor final.

2. REGULACIÓN EN COLOMBIA

Mediante los códigos de construcción se definen unos riesgos aceptables y unas exigencias jurídicas para los constructores y entes de control como Planeación Urbana, la Superintendencia de Industria y Comercio y curadurías municipales. Durante más de tres décadas, el Estado ha regulado el tema así:

1984
Nace el Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes expedido por medio del Decreto-Ley 1400. Fue un primer intento de normalización del diseño y la construcción en todo el territorio nacional.

1997
El Congreso de la República aprobó la Ley 400 de 1997 y se expidieron los Reglamentos de Construcción Sismorresistente NSR-98.

2010
Se actualiza el reglamento anterior con la NSR-10. Esta integra aspectos como el Desempeño de elementos no estructurales (A.9), Estructuras de aluminio (F.5) y Requisitos especiales para vidrios y sistemas vidriados (K.4).

3. ASPECTOS DE VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO

Colombia está dividida en tres zonas sísmicas (alta, media y baja) y en cinco zonas eólicas de acuerdo con las características territoriales y del viento. Cada proyecto que se realiza en el país debe tener en cuenta esos factores para evitar que hayan desprendimientos o filtraciones de agua y viento.

Cada arquitecto, constructor y desarrollador de proyectos debe considerar:

  • Grado de desempeño.
  • Zonificación sísmica.
  • Zonificación eólica.
  • Cargas de diseño.
  • Límites de deformación (L/175).
  • Cumplimiento de medidas y requerimientos de seguridad de uso de cristales.

4. FORTALECIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD

Además del acompañamiento de los diseñadores, constructores y desarrolladores para implementar y verificar la aplicación de la norma, el Icontec, la Asociación Colombiana de Sistemas Vidriados y un grupo de empresas del sector, entre ellas ALUMINA, están trabajando en la revisión de la norma actual empleando como punto de partida la Norma norteamericana NAFS-2011 y fortaleciendo la divulgación de los parámetros de desempeño mínimos que el consumidor final debe tener en cuenta para exigir seguridad, inversión y confort.

5. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SISTEMA DE CERRAMIENTO

Es el desempeño que se les exige a las ventanas y se basa en su resistencia a la presión del viento. Hoy en el país la norma establece una presión de hasta 400 pascales.

6. SOLUCIONES QUE CUMPLEN LA NORMA

ALUMINA ha generado información técnica y comercial de fácil acceso donde se expresan los análisis y pruebas a sus productos y donde se definen los límites de uso de estos de acuerdo con las diferentes zonas eólicas y sísmicas del país. En conjunto con los clientes y constructores se continúa trabajando en el desarrollo de soluciones competitivas y eficientes que cumplan los requerimientos técnicos y de servicio presentes y futuros en cada proyecto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Noticias y actualidad

Beneficios de una correcta especificación en cerramientos
Noticias Producto

Beneficios de una correcta especificación en cerramientos

Feb.17, 2021

Proyecto Cross, Milla de Oro, Medellín   La especificación de productos para la construcción y...

Leer más
¡Gracias por creer en nosotros!
Noticias

¡Gracias por creer en nosotros!

Ene.12, 2021

Contar en este momento con el apoyo de nuestros proveedores y clientes nos fortalece y...

Leer más
Ver más noticias
¿Deseas recibir información de ALUMINA?
Suscríbete